Presunción de muerte y declaración de ausencia, materia de reformas en el Estado de México

Print Friendly
  • La actual legislatura busca agilizar y facilitar los trámites para la administración de bienes de los presuntos fallecidos y ausentes.

La LVII Legislatura en el Estado de México, ha dado a conocer las reformas al Libro Cuarto del Código Civil de la entidad.

El objetivo principal de estas modificaciones será otorgar mayor certeza jurídica a aquellas personas que cuenten con algún familiar o persona conocida quien se encuentre ausente o presumiblemente fallecida y requieran administrar los bienes del mismo.

Para lo anterior, se modifica el Código en cita estableciendo: las medidas provisionales en caso de ausencia, la declaración de ausencia, los efectos de la declaración de ausencia, la administración de bienes del ausente casado y la presunción de muerte del ausente.

Asimismo, pasado un año y medio de la ausencia, enfatiza en que se podrá solicitar la declaración de aquella siempre que exista apoderado legal del ausente. Mismo lapso tendrá que transcurrir para solicitar la presunción de muerte de éste. Tiempos que han sido reducidos hasta por la mitad en comparación a lo preceptuado antes de estas reformas al Código Civil de la entidad.

Finalmente, se hacen modificaciones  en los supuestos de guerra o siniestro, secuestro y desastre, así como en la garantía que se puede exigir al apoderado legal respecto a los bienes del ausente o presunto fallecido. Sin embargo los legisladores han dejado intocado el sentido manejado hasta ahora para el concepto de ausencia.

Fuente: Comunicado de prensa no. 1914 de la LVII Legislatura del Estado de México

Documento completo:

 http://www.poderlegislativo.gob.mx/dgcs/index.php/comunicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>