Publicada la Ley de Ingresos de la Federación para 2014

Print Friendly

• En la Edición Vespertina del Diario Oficial de la Federación de 20 de noviembre de 2013.

Después del acalorado debate político y social que siempre genera el establecer la miscelánea fiscal de la Federación (la lista de impuestos y conceptos por los que se allegará de recursos), el pasado 31 de octubre el Congreso de la Unión turnó al Ejecutivo Federal el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, y se reforma el primer párrafo del artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, firmado con fecha 19 de noviembre de 2013 por Enrique Peña Nieto, presidente.

De manera concreta, se establecen como medios de percepción de ingresos para la Federación, para el año 2014, los siguientes:

INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL

  • Impuestos: impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA), impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN).

Donde cabe destacar la eliminación del impuesto especial a tasa única y el impuesto sobre depósitos en efectivo. Aunque la realidad indica que, si bien se quitan de las leyes, seguirán siendo aspectos controlados por otras leyes e instancias, como por la llamada “Ley Antilavado” y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que hacen más estrictas las medidas para manejar cuentas y movimientos bancarios, así como la expedición y control de facturas por los contribuyentes, que a partir de enero de 2014, deberán ser electrónicas.

INGRESOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS

  • Cuotas y aportaciones de seguridad social
  • Contribuciones de mejoras
  • Derechos
  • Productos
  • Aprovechamientos
  • Ingresos por ventas de bienes y servicios
  • Participaciones y aportaciones
  • Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
  • Ingresos derivados de financiamientos.

Asimismo, se autorizó al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, es decir, para endeudarse, por un monto interno neto de hasta 485 mil millones de pesos.

Finalmente, el Decreto de referencia, el cual puede consultarse por entero en el enlace proporcionado, entrará en vigor de la manera siguiente:

“I.     El artículo primero, el 1 de enero de 2014, y

II.     El artículo segundo, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

Lic. Oscar Escamilla

Fuente:

Diario Oficial de la Federación de 20 de noviembre de 2013.

Documento completo:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5322823&fecha=20/11/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 28

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>