Información “no oficial” sobre CEFERESO 11, Hermosillo, Sonora

Print Friendly

• Datos proporcionados por usuarios y reunidos en el foro de comentarios de NotiLey, ante la falta de información oficial al respecto.

Desde hace casi 5 meses de que fue inaugurado el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, por el ex presidente Felipe Calderón, los internos, que comenzaron a ser trasladados desde principios de octubre de 2012, permanecen en un estado de hermetismo e incomunicación con sus familiares, quienes a través de este medio han denunciado la falta de personal e infraestructura para la comunicación con el exterior.

Así, para utilidad de los afectados por esta situación, a continuación emitimos de manera ordenada, la información de más utilidad proporcionada por los propios usuarios que se han valido de NotiLey como medio de información y comunicación, a tal grado que, sin otro afán más que el de ayudar a la ciudadanía, hemos creado una sección especial dentro del portal a la cual pueden acceder posicionando el cursor sobre la sección MÁS y al desplegarse el menú den clic en Situación CEFERESO 11, donde encontrarán estos datos:

  • Nombre oficial del lugar:

Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11 en Hermosillo, Sonora.

  • Domicilio postal:

CEFERESO no. 11, CPS Sonora, Carretera Hermosillo-Bahía de Kino, km 33+800, desviación a la derecha km 4, Hermosillo, Sonora, CP 83349.

  • Teléfonos:

-      Para llamar del interior de la República 66-2109-3400 o 01800-836-2097

-      Para llamar de Estados Unidos 011-5266-2109-3400

-      Horario de atención 10:00 a 17:00 horas

-      Se recomienda insistir hasta que les tomen la llamada.

  • Requisitos para solicitar visitas a internos en penales federales:

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=821 de clic en ese enlace.

  • Según información de los familiares afectados, ya son posibles las visitas por locutorio de 10 a 15 minutos, requisitos para entrar:
  1. Acta de nacimiento original y copia.
  2. Identificación oficial (Credencial para Votar preferentemente) original y copia
  3. Tres cartas de recomendación a favor del solicitante, firmadas y con copia del IFE de quien la expide. Cada una debe incluir el tiempo de conocer al recomendado.
  4. Comprobante de domicilio a nombre de quien solicita entrar. En caso contrario, presentar una constancia de domicilio con fotografía, la cual puede tramitarse ante el ayuntamiento del municipio en que viven.
  5. Tres fotografías tamaño infantil a color
  6. Acta de nacimiento del interno (original y copia)
  7. Toda esa documentación se presenta en la oficina de trabajo social del penal

Horario de entrada: Desde las 09:00 h, para ingresar aproximadamente entre las 14:00 y las 15:00 horas.

Es importante:

  • Llegar antes de las 12:00 del día para ser considerado para ingresar.
  • Llevar de comer y de beber para la espera, dentro y fuera del CEFERESO no hay donde comprar o consumir
  • Llevar toda la documentación requerida para agilizar los trámites del pase necesario para ingresar.

La comunicación con los internos será aproximadamente una llamada con duración de entre 10 a 30 minutos, a los teléfonos que tenga el autorizado.

  • Módulo de información de la Secretaría de Seguridad Pública:

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=7d05

  • Información sobre comunicación de internos con sus familiares:

Los van a dejar hacer llamadas cada mes, sólo a números locales, la llamada es por cobrar.

Sobre las estrictas medidas de seguridad, sólo cabe recordar y aclarar al público afectado, que sus familiares están internos en un penal federal calificado como de “máxima seguridad”, por esa razón la información solicitada es tan precisa y tan estricta.

Finalmente, esperamos que en honor a la legalidad, pronto se regularice esta situación y las autoridades responsables tomen las medidas necesarias para solucionarlo, dado que, como ya lo hemos expresado en una nota reciente, no pueden derivarse estas situaciones por tratarse de temas “políticamente inconvenientes”, por cambio de política, pues, efectivamente, se trata de seres humanos a quienes, independientemente de las diversas condenas que están pagando, no pueden vulnerarse sus derechos fundamentales por el hecho de estar cautivos.

Lic. Oscar Escamilla

Fuente: NotiLey | Comentarios a la nota Nuevo CEFERESO en Hermosillo, Sonora.