Nueva NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica

Print Friendly

• De observancia obligatoria en todo el territorio nacional y su ejecución involucra a los sectores público, social y privado integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Expedida por Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Esta Norma Oficial Mexicana (NOM), establece los criterios, especificaciones y directrices de operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), al mando de la Secretaría de Salud (SSA), para la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes.

Además, es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y su ejecución involucra a los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud y que participan en el referido SINAVE.

Conforme a esta NOM los componentes de la vigilancia epidemiológica son: vigilancia de la morbilidad, vigilancia de la mortalidad, vigilancia especial, vigilancia de emergencias en salud pública,  vigilancia internacional y vigilancia de la morbilidad.

Son objeto de la vigilancia epidemiológica las enfermedades transmisibles, no transmisibles, emergentes y reemergentes y neoplasias malignas, más las que emita el CONAVE y apruebe el Consejo de Salubridad General. Además, el médico o personal de salud que diagnóstica el caso es el responsable de realizar la notificación a la instancia de salud correspondiente.

Esta norma, que entró en vigor el día de hoy, no es concordante con ninguna norma internacional ni mexicana. La vigilancia en su cumplimiento corresponderá de manera natural a la SSA y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia.

Lic. Alejandro Lobato Carvajal.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 19 de febrero de 2013.

Documento completo:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288225&fecha=19/02/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 9 = treinta seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>