Publican en Sinaloa Nuevo Código Familiar del Estado

Print Friendly

• Define a la familia como una institución social integrada por dos o más personas unidas emparentadas entre si, por consanguinidad, por afinidad o por adopción.

En el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” de fecha 6 de febrero de 2013, fue publicado el Decreto Número 742 del H. Congreso del Estado, mediante el cual se expide el Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Dicho ordenamiento, tiene como objeto regular las instituciones derivadas de la familia y las relaciones entre sus integrantes tutelándola como base de la sociedad, para ser el ámbito originario del desarrollo integral de las personas y del respeto de sus derechos fundamentales.

Asimismo, el nuevo Código define a la familia como una institución social integrada por dos o más personas unidas emparentadas entre si, por consanguinidad, por afinidad o por adopción, en la que sus miembros son sujetos de derechos y obligaciones.

Además, señala como su principal función la de la convivencia de sus miembros por medio de la permanencia y la estabilidad de sus relaciones, permitiendo satisfacer las necesidades de subsistencia y defensa.

Por otro lado, establece que la familia se orientará a desarrollar el intelecto, aptitudes físicas y morales, procurando la convivencia de sus miembros por medio de la permanencia y la estabilidad de sus relaciones, con solidaridad, respeto y atención recíprocos.

Cabe resaltar que con la publicación del Código Familiar del Estado de Sinaloa, se derogaron las siguientes disposiciones del Código Civil del Estado:

LIBRO PRIMERO

Título IV Capítulos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XII.
Título V Capítulos I, II, III, IV, V, VI, VII, VII, IX, X y XI.
Título VI Capítulos I, II y III.
Título VII Capítulos I, II, III, IV y V.
Título VIII Capítulos I, II y III.
Título IX Capítulos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X,   XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI.
Título X Capítulos I y II.
Título XI Capítulos I, II,   III, IV, V, VI,   VII y VIII.

LIBRO TERCERO

Título I  
Título II Capítulos I, II, III, IV, V, VI,   VII, VIII y IX.
Título III Capítulos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII.
Título IV Capítulos I, II, III, IV, V, VI y VII.
Título V Capítulos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII.

Finalmente, es preciso señalar que el Código en comento entrará en vigor a los treinta días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Lic. Marcos Kapira

Fuente: Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” No. 017, 6 de febrero de 2013.

Documento completo:

http://www.laipsinaloa.gob.mx/po_files/2013/febrero/POE-06-02-2013-017-II.pdf