Reformas en materia de Cuantía y Juicio Oral Civil en el DF

Print Friendly

• Aumenta de $212,460 a $500 mil pesos la cantidad requerida para interponer una apelación y para la procedencia del Juicio Oral Civil.

En fecha 20 de septiembre de 2012 fue publicado enla Gaceta Oficialdel Distrito Federal (GODF), el Decreto por el se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y dela Ley Orgánicadel Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Dentro de las principales modificaciones realizadas por este Decreto se mencionan las siguientes:

ASUNTO

MODIFICACIÓN

Competencia por razón de la cuantía

Para determinarla se tendrá en cuenta únicamente la suerte principal económica reclamada, sin considerarse intereses y demás accesorios reclamados.

Tratándose de acciones personales en donde no se reclame una prestación económica, la competencia por cuantía la determinará el valor del negocio materia de la controversia.

Interposición de la Apelación

Se aumenta la cantidad para su procedencia, estableciéndose que no procederá en los juicios cuyo monto sea inferior a $500 mil pesos por concepto de suerte principal, sin que se tomen en cuenta intereses y demás accesorios reclamados. Anteriormente era de $212,460 pesos.

Juicio Oral Civil

Se modifica su procedencia estableciéndose que se tramitarán en este juicio, todas las contiendas sobre la propiedad o demás derechos reales, cuyo valor de la cosa sea inferior a la cantidad de $500 mil pesos sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda, así como las contiendas sobre derechos personales cuya suerte principal sea inferior a dicha cantidad.
Se establece un procedimiento claro para la interposición de las recusaciones en el Juicio Oral Civil.

Se establece la obligación de notificar personalmente además del emplazamiento, el auto que admita la reconvención.

Finalmente, cabe señalar que la modificación respecto al aumento de la cuantía como requisito para interponer la apelación y para la procedencia del Juicio Oral Civil, entrará en vigor a partir del día 21 de septiembre de 2012. En cuanto a las demás reformas, estas entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

Redacción.

 Fuente: GODF No. 1443, 20 de septiembre de 2012.

 Documento completo:

http://www.consejeria.df.gob.mx//uploads/gacetas/505a81a1eb099.pdf